Cancelan cumbre entre Israel y Grupo de Visegrado por retiro de Polonia

La cumbre programada para mañana, martes,  entre Israel y el Grupo Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) fue cancelada hoy, luego de que Varsovia anuncio su retiro, ante las polémicas declaraciones del gobierno israelí sobre la colaboración de su país en el Holocausto.

“No habrá una reunión del V4 en Jerusalén”, informó esta tarde el primer ministro checo, Andrei Babis, en un mensaje en Twitter, haciendo referencia a reunión de los Cuatro de Visegrado (V4) e Israel, prevista para mañana martes en Jerusalén.

El portavoz de la cancillería de Israel, Emmanuel Nahshon, confirmó en un mensaje posterior que no habrá una reunión completa de V4, debido a la cancelación polaca, y que en su lugar esta tarde los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia y Hungría se reunirán con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Los ministros llegan las 3:00 de la tarde y sostendremos reuniones con el primer Netanyahu”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, según reporte del sitio Ynetnews y la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

La cancelación de la cumbre entre Israel y cuatro países de Europa fue anunciada horas después de que Polonia anunció su decisión de retirarse del encuentro, en protesta a los comentarios del primer ministro y el nuevo canciller interino, Israel Katz, sobre la presunta colaboración polaca durante el Holocausto.

“He tomado la decisión de cancelar la visita de la delegación polaca a Israel», afirmó el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki, condenando los comentarios Katz sobre el papel de Polonia con los nazis, los cuales afirmó son: «racistas» e «inaceptables».

En una entrevista a la televisión israelí, luego de su designación como canciller interino, Katz aseguró que los polacos «habían colaborado con los nazis» y «habían absorbido el antisemitismo de la leche de sus madres».

Los comentarios se dieron días después de que el primer ministro israelí aseguró que «los polacos cooperaron con los nazis» para matar a judíos durante la ocupación alemana de Polonia, en la Segunda Guerra Mundial.

Netanyahu había promocionado la reunión como un paso importante en su divulgación a los países de Europa Central, cuyos gobiernos son pro israelíes y han expresado su apoyo a las críticas que Israel normalmente enfrenta en los foros internacionales por su añejo conflicto con los palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.