Estado Islámico: acciones internas para la vigencia y el mantenimiento del poder

Por Diego Armando Díaz

Se ha escrito tanto sobre el Estado Islámico por autores, periodistas e intelectuales, es verdad; pero yo creo que continúa  siendo importante escribir sobre el tema, ya que este grupo perdura y tiene gran influencia en la comunidad internacional y, específicamente, en la región de Medio Oriente.

 

Dejemos a un lado la imagen del grupo terrorista y los videos donde muestran a nivel internacional la presión de los  gobiernos del mundo, secuestrando, torturando y asesinando a extranjeros, sobre todo de países de occidente. Sólo entonces podremos preguntarnos cómo actúa internamente el Estado Islámico para continuar con la influencia y poder en territorios controlados.

 

Propaganda

Este es un tema complejo, ya que los videos subidos a la red donde encontramos la amenaza y decapitación por parte del Estado Islámico a algún extranjero son vistos prácticamente en todos los medios a nivel internacional. Esto le ha servido de propaganda para reclutar hombres para la guerra, para infundir terror y compartir sus ideales. 

 

Se ha documentado que el Estado Islámico está aprovechando la ayuda alimenticia que los programas de la ONU manda a refugiados en Siria. Este grupo terrorista los intercepta y los distribuye a la población de Siria y ciudades de Irak, poniendo en las cajas de dicha ayuda el símbolo de Estado Islámico. De esta manera consiguen la aceptación y reconocimiento de las personas en general.

 

Otra forma de actuar es la creación y uso de cuentas en redes sociales en las que han publicado listas de enemigos (como periodistas o extranjeros) y sus paraderos; a cambio de la muerte de los individuos de estas listas, ofrecen una recompensa.

 

 

Delitos

Internamente mantienen sanciones a desertores o autoridades dentro del Estado Islámico que  contradigan  las acciones decididas, como lo informó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, cuando un clérigo saudí cuestionó el  asesinato de un rehén prendiéndole fuego en una jaula, argumentando que el Corán prohíbe la aplicación de este método. El organismo informó que fue destituido y sometido a un juicio para dictar un castigo establecido por el Estado Islámico.

 

Entre sus delitos perseguidos se encuentran el robo, la homosexualidad, la estafa, el espionaje y la blasfemia contra su Dios.

 

Destrucción de reliquias histórico – culturales

Algo que se califica en la comunidad internacional como crímenes de lesa humanidad, es lo que se ha documentado por un artículo en Metrópoli el pasado 24 de abril, escrito por Jorge Nieto. Coincidiendo con el análisis del artículo, sabemos que lo que este grupo busca es la implantación del monoteísmo, proclamando como único Dios al suyo, eliminando así todo rastro de idolatrías culturales antiguas. La propia UNESCO se ha pronunciado firmemente en contra de estos acontecimientos.

 

 

Niños y Mujeres

Un reporte del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, señala que el Estado Islámico ha utilizado niños y niñas, sometiéndolos y utilizándolos como esclavos, además de poseer un mercado interno de esclavos.  

 

 Se publicó un panfleto donde se establecen las reglas en que los yihadistas deben tratar a las mujeres internamente, así como la forma en que deben portar la burka. Gracias a esto se puede identificar el papel de la mujer en el Estado Islámico; se le concibe desde los 16 años de edad con un rol sedentario, y se dicta que el principal papel que tienen es el de velar y estar al servicio de los hombres.[1]Esto se puede analizar como un mensaje directo para mantener la disciplina en las mujeres, los niños y las niñas, además de sembrar la lealtad desde una corta edad.

 

Pese a las derrotas que han sufrido (más en Siria que en Irak) a manos de  las fuerzas armadas de los gobiernos de estos estados y de los batallas con los kurdos en Siria, el Estado Islámico continúa controlando ciudades importantes.  

 

[1] http://www.memrijttm.org/islamic-state-isis-releases-pamphlet-on-female-slaves.html#_edn1