Salimos jugando -la previa de la jornada-

Por Armando García

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos.” – Eduardo Galeano.

 

Sin duda, como cada torneo, la mitad del mismo comienza a definir quiénes sí y quiénes no llegarán a la Liguilla, la eliminatoria final… la fiesta grande.

 

A mitad de temporada se comienza a definir, de igual manera, la quema y quiénes no estarán ni en la quema ni en la pelea por lugar en la liguilla, por lo que el seguimiento de los partidos en esta jornada 9 se antoja digno de un fin de semana relajado.

 

La irregularidad del torneo de futbol mexicano da posibilidad matemática de clasificar a equipos que venían caminando por la calle de la amargura durante 7 fechas y que con un triunfo resucitaron de la tumba donde prácticamente estaban.

 

No importa si eres seguidor o no de algún club, no importa si te gusta el futbol o no; al final, el futbol siempre aparece, pues ya lo dijo Valdano: el futbol es la cosa más importante de las menos importante.

 

Sin duda, el partido a ver es el del América vs Xolos de Tijuana, pues trae a Miguel Herrera de regreso a la frontera después de dejar muy buenos números tanto deportivos como económicos. Por el equipo contrario, tenemos a los Xolos dirigidos por Coudet que, al parecer comienzan a tocar tierra. La forma de juego de las Águilas, si bien aún no es espectacular ni óptimo, no podemos negar que comienza a tener destellos de lo que puede lograr con una delantera y volantes ofensivos que cualquier equipo en América Latina desearía tener, al tiempo que Tijuana cuenta con Gustavo Bou que ha marcado 5 goles. Duelo de ofensivas sin duda.

 

Los duelos entre el segundo y tercer puesto siempre son dignos de ver y este no será la excepción.

 

No podemos dejar de lado el morbo y la expectativa por ver quién queda consolidado como el fracaso del torneo. Y Chivas y Pumas lamentablemente pueden disputarse esta distinción. Esta jornada veremos a las Chivas de Guadalajara, quienes vienen de ganar en Pachuca y eso ha venido a inyectar ánimos a un equipo que cuenta con 10 goles en contra en 9 jornadas, lo que nos da a notar que al parecer es un equipo al que se le complica manejar partidos de forma correcta. 

 

Además el juego para el Guadajalara dará inicio a una semana maratónica y de Clásicos, pues después de los Pumas, toca enfrentar al Atlas en los Octavos de Final de la Copa MX y luego contra el América (uff!).

 

Los Pumas, por su parte, tienen 2 victorias en el torneo, pero 6 derrotas, los que los coloca en el penúltimo lugar de la clasificación, y que padecen los efectos de una poca o nula planeación de torneo, desde pretemporada ideal hasta refuerzos que nunca llegaron o acaban de llegar. El duelo del morbo se quedará en Jalisco.

 

Ahora, si no apoyan a ninguno de los equipos antes mencionados, otra opción es seguir las actuaciones de Mauro Boselli del León que se encuentra a nada de los 100 goles con el club esmeralda, las actuaciones agradables y llenas de honor que han dado los benjamines de Lobos BUAP, o pueden presenciar el juego de Morelia contra Tigres que podrá parecer somnífero pero promete un juego interesante, pues Morelia tratará de sacar ventaja de las lamentables actuaciones recientes de Tigres mientras que los de Nuevo León buscarán ganar credibilidad y afianzarse en lo alto de la tabla en compañía de su goleador Enner Valencia.

 

Hay de todo en esta jornada y en general en el futbol hay para todos los gustos y esta jornada será confirmación de lo mismo.

 

Dejamos las siguientes preguntas: ¿El técnico de Cruz Azul, Paco Jémez, seguirá regañando a la prensa? ¿La Liga Femenil seguirá creciendo en seguidores? ¿Puebla meterá presión en la tabla general a Pumas y a Chivas y a la vez pondrá mas tensión en la tabla del descenso? Lionel Messi por fin anotó gol a Buffon esta semana, así que todo es posible en el mundo del futbol.